top of page
Mi viaje de Descubrimiento y Pérdida de Peso

ÚNETE

 a la 

FIESTA

5 Consejos para prevenir la diabetes

1. Tome el control de su alimentación

Una alimentación saludable es clave para prevenir la diabetes y muchas otras enfermedades crónicas. En vez de hacer dietas, implemente un plan de alimentación que incluya los diferentes grupos alimenticios y le ayuden a adquirir buenos hábitos en su alimentación.

Preste especial atención al consumo de granos enteros y fibra. Ambos mantienen los niveles de azúcar en la sangre y reducen el riesgo de diabetes. Los alimentos con alto contenido de fibra son las frutas, vegetales, granos y nueces. De otra parte, varias comidas se pueden preparar con granos enteros como variedades de panes, pasta y cereales. Tener presente no solamente la calidad de los alimentos sino la cantidad que se va a ingerir, es decir no comer en exceso.

2. Deje a un lado la comida procesada y aparentemente saludable

La comida enlatada y de paquete contiene gran cantidad de conservantes, azúcar añadido y grasas saturadas que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Reemplace las bebidas azucaradas por otras como agua, té o café y en lugar de jugos de frutas naturales ingerir la fruta entera. Aunque muchos productos alimenticios se presentan como bajos en azúcar o light, varios de estos tienen una carga importante de conservantes y grasas trans.

3. Mantenga actividad física con regularidad

La practica de actividad física no depende únicamente de asistir a un gimnasio. Puede caminar 30 minutos a paso largo cinco días a la semana, esto traerá en beneficios en su organismo como por ejemplo le ayudará a mantener un peso ideal y niveles normales de azúcar. También puede optar por un programa de entrenamiento que incluya ejercicios aeróbicos y de resistencia.

4. Esté pendiente del exceso de kilos

Tener sobrepeso u obesidad está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. La personas obesas tienen resistencia a la insulina y de esta manera el nivel de azúcar en su sangre aumenta y se desencadena el mal funcionamiento del organismo. Para conocer su peso ideal lo puede hacer calculando su índice de masa corporal, una medida que resulta de dividir el peso por el cuadrado de la estatura.

5. Consulte a tiempo

Si a partir de los 45 años no hay factores de riesgo, se debe medir el nivel de glucosa en la sangre (glicemia) al menos cada 3 años y si los hay se debe medir cada año.

Si usted es menor de 45 años con factores de riesgo como exceso de peso, padres o hermanos con diabetes, hipertensión arterial, es sedentario o ha sufrido de infarto cardíaco, se debe medir el nivel de glucosa en sangre (glicemia) por lo menos una vez al año o cuando su médico lo indique.

Atender estas recomendaciones le ahorrarán muchas dificultades en el futuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad silenciosa y la mitad de las personas que la padecen, no lo saben.


Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page